21 jun. 2011

Curiosidades de un vídeo viral

La Wikipedia define un vídeo viral como
"Aquella grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web"
Después de esta manifestación extrema de profesionalidad documentalística, me gustaría compartir con vosotros algunas curiosidades de mi vídeo de Mou y los Sugus de piña que he podido obtener de Insight. Una aplicación de YouTube que ofrece una serie de estadísticas cuando un vídeo alcanza un determinado número de reproducciones.

HOTSPOTS (PUNTOS CALIENTES)
Es un gráfico que muestra el interés del espectador en diferentes momentos de la reproducción. En este caso, el punto álgido se obtiene cuando Mou empieza a cantar aquello de "Caramelos sugus, caramelos sugus... sugus de Suchard" (lo de la música pacece que vende), también hay otro pico destacado cuando el entrenador del Madrid dice eso de "Yo soy un hombre muy goloso..."


LA WEB HABLA ESPAÑOL
Cuando nacionalismos y regionalismos irrumpen en escena y apuntan al idioma como la diana de todas sus iras, siempre me viene a la cabeza un dato objetivo. 400 millones de personas hablan español en todo el mundo. El material que se difunde en nuestra lengua, en inglés y, en menor medida, en francés tiene muchas más posibilidades de convertirse en viral que cualquier otro. Por pura lógica. Eso sí, exceptuando todos aquellos vídeos de hostiazos, niños chinos en situaciones grotescas o personajes embriagados por los efectos del alcohol. Ese tipo de humor es universal. He aquí algunos de los países donde también llegaron los "porqueses" de Mou


LAS REDES SOCIALES, CLAVE
El éxito de cualquier tema, hoy en día, depende de las redes sociales. Allí se vive la democracia en estado puro: si algo gusta, se difunde. Si no, ya puedes gastarte todo el dinero del mundo en una campaña super-mega-full, que tan solo acudirán al convite amigos y familiares. En este gráfico se muestran los lugares desde donde ha sido enlazado el vídeo. Las redes sociales se incluirían dentro de "Sitio web externo". Otra tendencia curiosa, el buscador Google cada vez tiene menos peso



CALIDAD MÁS QUE CANTIDAD
YouTube premia, más que al vídeo más visto, al material más valorado y comentado. De hecho, muchas de las estadísticas que aparecen inciden en cuestiones como las puntuaciones del vídeo, los seguidores, la cantidad de comentarios que generan. Conseguir un amplio volumen de reproducciones es más fácil que obtener una gran cantidad de valoraciones positivas



Y ya para finalizar me quedo con una anécdota que me contó mi gran amigo Javier Jurado, periodista deportivo de la Cadena Cope. Mi paisano me comentó que, en medio de una comunión, uno de los asistentes cogió el envoltorio de un Sugus y empezó: "Po qué, po qué...". En ese momento te das cuenta del daño irreparable que has hecho al país. Este verano me toca penitencia

2 comentarios:

  1. Puntualizo: el envoltorio era rosa, entiendo que era de un Sugus de fresa. Ya, si fuera de piña, me habría cortado las venas allí mismo!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada nada, aquí hay que ser fieles a la realidad. Modificaremos "envoltorio azul" por, simplemente, "envoltorio" para que quede más veraz. Grande Javi!! Un abrazo

    ResponderEliminar